El Parque Urpicha de Cusco es actualmente uno de los más visitados por los niños de la ciudad, incluso por visitantes de otras provincias, por contar con atractivos como toboganes gigantes, columpios y otros juegos, que debido al mal estado de conservación y falta de mantenimiento representan un gran peligro.
En un reporte de la periodista Noemy Mamani, se encontraron alambres oxidados que a la vez sirven para asegurar partes de las estructuras como puentes de madera, lo mismo sucede con juegos giratorios que ni siquiera tienen puertas de seguridad. De igual manera, los toboganes gigantes presentan también zonas oxidadas.
Trabas en refacción por parte de la Municipalidad Provincial de Cusco
Según la investigación, existía una propuesta para la remodelación del parque, mediante la modalidad de obras por impuesto, sin embargo se registraron trabas en el Concejo de la Municipalidad Provincial de Cusco, lo que originó que las empresas postoras descarten su participación.
En tanto, voceros de la Empresa Municipal de Festejos de Cusco, que tiene a su cargo el parque infantil, señalaron que desde esta semana se procedió a realizar el mantenimiento y renovación de juegos. Sin embargo los padres de familia y gran parte de los ciudadanos entrevistados no creen en sus palabras.