El Gobierno ha declarado por 60 días calendario el estado de emergencia en el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, departamento de Cusco, por el peligro inminente de huaicos, deslizamientos e inundaciones a consecuencia de intensas lluvias.
El Decreto Supremo 020-2022-PCM, publicado en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que el plazo servirá para la ejecución de medidas y acciones de excepción para la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación.
DIchas acciones deberán ser ejecutadas por el gobierno regional del Cusco y el municipio local, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud; Educación; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Energía y Minas; Interior; Defensa, e instituciones públicas y privadas.
La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.
El DS 020-2022-PCM es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros y los titulares de Salud, Educación, Vivienda, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Interior y Defensa.