Noticias, Cusco, Peru, Mundo

Científicos obtienen hámsteres agresivos tras editar sus genes

Publicado: 23/05/2022

Sucedió lo contrario: La hormona vasopresina produjo resultados contraproducentes.


Foto: UGA

Científicos de la Universidad Estatal de Georgia crearon hámsteres editados genéticamente para estudiar su comportamiento social y quedaron sorprendidos por los resultados del experimento, al obtener roedores con altos niveles de agresividad.

El equipo de investigadores esperaba que la eliminación de la actividad de la hormona vasopresina reduzca tanto la agresividad como la comunicación social. Pero sucedió todo lo contrario.

Para el experimento, los especialistas utilizaron la tecnología de edición de genes CRISPR-Cas9. La hormona vasopresina, por la que apostaron los expertos, actúa sobre el receptor Avpr1a y regula los fenómenos sociales que van desde el apareamiento y la cooperación hasta el dominio y la agresión.

Las típicas diferencias de sexo observadas en la agresividad se eliminaron, ya que tanto los hámsteres machos como las hembras mostraron altos niveles de agresión hacia otros individuos del mismo sexo.

La respuesta al estrés de los hámsteres utilizados en el experimento es más similar a la de los humanos que a la de otros roedores, por lo que los investigadores esperan que otras observaciones revelen más detalles del comportamiento humano.

Por otro lado, comprender el papel de la vasopresina en el comportamiento ayudará a identificar posibles estrategias de tratamiento nuevas y más efectivas para un grupo diverso de trastornos neuropsiquiátricos: desde el autismo hasta la depresión.


Revista Digital | © 2025

Motor Cusco

Hospedado por Plataforma Digital